Miradas de centinelas atemporales

Marianne de Tolentino

Curadora | Asesora Cultural

Marianne de Tolentino es oriunda de una familia de artistas, nacida francesa y dominicana, por su matrimonio con el doctor Mario Tolentino Dipp, Marianne Tolentino ha realizado toda su vida profesional en Santo Domingo, dedicándose a la educación, la cultura y el arte. Ha trabajado como funcionaria cultural, entre otros importantes cargos.

Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, República Dominicana.

Ha trabajado como directora de asuntos internacionales en la Dirección de Bellas Artes y en el Museo del Arte Moderno. También fue, durante ocho años, embajadora en asuntos culturales en la Cancillería dominicana, y directora del Centro Cultural Cariforo, un puesto que ganó por concurso en el 1999, creado por la Comisión de la Unión Europea, y uno de los cuatro del Caribe.

Entre otras áreas de la educación, ha sido maestra de traducción jurídica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ha formado parte de la Delegación dominicana en asambleas y organismos internacionales: UNESCO, ONU, OEA, Unión Europea, Comité Cultural Regional del Caribe, Seminario de Escultura Latinoamericana, Encuentro de Operadores Culturales, Bienal de la Habana, Bienal de Sao Paulo, Carib´Art, Seminario de Estudios del Caribe (Universidad de Cartagena). Ha ofrecido numerosos cursos y conferencias de arte.

Ha desarrollado una amplia labor de crítica y difusión de las artes plásticas dominicanas. En 1989 recibió el Premio del Crítico Latinoamericano, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Argentina. Ha sido premiada por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte como la mejor Crítica de Arte en Medios de comunicación: años 2011, 2013, 2016. En 2015, recibió el Premio Nacional Fundación Corripio por los mejores artículos de cultura en Medios de Comunicación, y ha sido reconocida por la Cámara de Diputados como Mujer relevante 2017 y Comendadora de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, máxima condecoración dominicana.

Ha sido directora/editora de la revista cultural “Cariforum”. Ha publicado varios libros sobre el desarrollo de la plástica y la escultura dominicanas, lo que la convierte en una de las analistas de arte más difundidas del país. Entre sus libros, se cuentan: “Balzac y García Márquez”, (ensayo, 1971); “Estudio crítico”, (ensayo, 1975); “El árbol de los pájaros”, (cuento, 1983); “Jorge Severino: veinte años de pintura”, (1986).